viernes, 2 de noviembre de 2007

Calles y Pasajes de Villa Pueyrredón

CALLES Y PASAJES DE VILLA PUEYRREDÓN

Albarellos, Nicanor, Av.
Nació en 1810 y murió en 1891.
Fue un famoso médico, profesor de medicina legal. Académico y legislador, maestro de la juventud argentina y, además, eximio guitarrista.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Ibera
Antigua Denominación: Veneciano.

Alemania, Pje.:
País europeo que limita con Francia, Polonia, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Austria, Dinamarca y Suiza. Su capital es Berlín.

Álvarez, Agustín, Pje.:
Nació en 1857 y murió en 1914.
Fue un escritor y sociólogo, fundador con Joaquín V Gonzáles de la universidad de La Plata. Autor de varios libros, tales como: “South América” y “Manuel de patología política”.
Antigua denominación: Felipe Restano.

Álvarez Prado, Manuel:
Comandante del primer Escuadrón de Gauchos de la Quebrada de Humahuaca desde 1818.

Argerich, Cosme Mariano
Nació en 1759 y murió en 1820.
Fue un médico argentino, profesor de la Escuela de Medicina en 1801. Su hijo Francisco Cosme, español, atendió a San Martín luego del combate de San Lorenzo. Generalmente se confunden ambos nombres.
Antigua denominación: Marsella.

Arrotea, Carlos Molina, Pje.:
Nació en 1851 y murió en 1908.
Fue un jurisconsulto, miembro fundador de la sociedad Estimulo Literario y de la revista “Nueva Generación”; presidente de la Cámara de apelaciones en lo civil; autor de “Elocuencia” y “sentencias y autos interlocutorios”.

Artigas, José Gervasio de:
Nació en 1774 y murió en 1850.
Fue general; héroe máximo del Uruguay. Al no adoptarse las instituciones de Soriano en la Asamblea del año XIII se retiran sus diputados. Partidario de una federación, se lo considera como el precursor de la independencia uruguaya. Luego de luchar por ella murió exiliado en el Paraguay.
Antigua denominación: Dublín, Sud América.

Baragaña, Diego Álvarez:
Combatió contra las invasiones inglesas, muriendo por las heridas recibidas durante la defensa de Buenos Aires. Es nombre tradicional en Buenos Aires pues en 1808 y 1822 se denominó con su nombre a la actual avenida San Juan .Falleció en 1807.

Bazurco, José Antonio:
Fue un sacerdote, obispo de Buenos Aires de 1760 a 1761. Colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Santo Domingo y contribuyó a las obras de reparación de la Catedral. Falleció el 5 de febrero de 1761.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Tomas A. Le Bretón.
Antigua denominación: Alonso.

Bolivia:
República de Bolivia (América del Sur) que formó parte del Virreinato del Río de la Plata con el nombre de Alto Perú. Se encuentra limitada por las repúblicas de Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Tiene una superficie de 1.098.581 km² y una población estimada en más de siete millones de habitantes. Su capital es Sucre, aunque la sede del Gobierno se encuentra en la ciudad de La Paz.
Antigua denominación: San Sebastián.

Bulgaria, Pje.:
País ubicado en Europa. Limita con Grecia, Rumania, Croacia y Macedonia. Su capital es Sofía.

Cabezón, José León:
Nació en 1767 y murió en 1840.
Fue un ilustre pedagogo gallego que actuó en el norte de nuestro país. En 1820 dictó cátedra en el Colegio Buenos Aires implantando el método lancasteriano.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Cullen.
Antigua denominación: Beazley.

Campana, Joaquín:
Nació en 1783 y murió en 1847.
Fue un legislador y jurisconsulto uruguayo, que integró la Junta Grande y participó en la asonada del 5 y 6 de abril de 1811. El Segundo Triunvirato lo deportó y continuó su campaña en el Uruguay, donde fue diputado, senador y Ministro de la Corte Suprema.
Antigua denominación: Génova.

Caracas:
Capital de la República de Venezuela, en donde nació Simón Bolívar.
Antigua denominación: Nápoles.

Castellanos, Joaquín, Pje.:
Nació en 1832 y murió en 1879.
Fue un poeta y político salteño. Como político fue ministro de Bernardo de Irigoyen en 1898 y gobernador de Salta en 1914.Como periodista dirigió “El Argentino” de La Plata; como poeta escribió “El nuevo edén” y por sobre todo “El Temulento”, más conocido como “El borracho”.
Antigua denominación: 26 de Julio, J. V. Gonzáles.

Cochrane, Alejandro Tomás:
Nació en 1775 y murió en 1860.
Fue un marino inglés, que llegó a América del Sur en 1818, participando en las luchas por la emancipación que sostenían Chile, Perú y Argentina y luego prestó servicios en la marina del Brasil. Fue un eficaz colaborador del general San Martín en la Campaña Libertadora, haciéndolo por mar al mando de un apequeña flota. Desinteresado y sin pedir recompensa ni honores, únicamente Brasil le concede el marquesado de Marañón; afianzó con su acción a la independencia de este país.
Continuación: en el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Avenida Congreso.
Antigua denominación: Luna.

Condarco, José Antonio Álvarez de:
Nació en Tucumán en 1780 y murió en Chile en 1855.
Fue un ingeniero y militar argentino; secretario particular y ayudante de campo del general San Martín; director de la fábrica de pólvora que abasteció al Ejército de los Andes; estudioso de la topografía de los pasos de la Cordillera; combate en Chacabuco y Maipú.
Antigua denominación: Milán.

Cubas, José:
Nació en 1798.Fue un político y gobernador de Catamarca en 1836; en 1840 se adhiere a la Liga del Norte; es vencido y muerto en 1841 por Mariano Maza.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Juramento.
Antigua denominación: Caracas.

Cuenca, Claudio Mamerto:
Nació en 1812 y murió en 1852.Fue médico y poeta, catedrático de la facultad y profesor de Guillermo Rawson y Nicanor Albarellos. Fue médico de cabecera del Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas y murió en la batalla de Caseros. Asimismo, escribió un libro de poesía titulado “Delirios del corazón”.
Antigua denominación: Barcelona.

Curupaytí:
Combate de la guerra del Paraguay librado después de Tuyutí, el 22 de septiembre de 1866. En él mueren, entre otros, Calibar, Dominguito y los coroneles Roseti y Charlone.

De La Quintana, José, Pje.:
Nació en 1810 y murió en 1881.
Jurisconsulto; diputado por Jujuy en el Congreso de 1853, junto con Manuel Padilla; gobernador de esa provincia desde 1859 a 1861.
Antigua denominación: 9 de Diciembre.

De Los Constituyentes, Av.:
Rememora a los veinticuatro diputados que el 1 de mayo de 1853 sancionaron la Constitución Nacional. Representaron a 13 provincias, pues estuvo ausente Buenos Aires.
Antigua denominación: De la Legua, Camino a San Martín, Avda. de la Libertad, Av. De la Libertad, Calle 19.

Del Carril, Salvador María Av.:
Nació en 1798 y murió en 1883.Fue un estadista nacido en San Juan, de actuación prolongada. Gobernador de su provincia a los 26 años, fue ministro de Rivadavia, vicepresidente de Urquiza y por último presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de La Pampa.
Antigua denominación: Av. Nacional, Francisco P. Moreno.

Del Fomentista, Av.
Antigua denominación: Intendente Noel, Carlos Robinson

Duarte, Juan Pablo, Pje.:
Nació en 1813 y murió en 1878.Organizador del movimiento de independencia de Santo Domingo (República Dominicana) en 1844; su patria había sido invadida y sometida por Haití en 1822.
Antigua denominación: Del Huerto.
El Fogón, Pje.:
Fogón: lugar donde se encuentra el fuego en las cocinas de estancias y alrededor del cual se reúne la peonada al amanecer, a la noche y también durante días de lluvia.
Antigua denominación: Saint Simón.

El Gaucho:
Gaucho: Poblador de la campaña rioplatense, jinete por excelencia y diestro en los trabajos de la ganadería y en el manejo del lazo, boleadoras y el facón constituían sus elementos esenciales del trabajo.

Escobar, Alfonso:
Acompañó a sus 63 compañeros en la expedición de Juan de Garay en la fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1580. Parte de las tierras que le cedió Garay formaron hoy el pueblo de su nombre.
Antigua denominación: Devoto.

Estrella federal:
Nombre vulgar con que se conoce en nuestro país la planta originaria de América Central denominada Euphorbia Pulchérrima, tomada como símbolo del federalismo por su forma de estrella de color rojo.

Ezeiza, Juan Ramón:
Nació en 1798 y murió en 1864.
Hacendado; participa en la revolución del sud en 1839; combate en Chascomús; juez de paz del partido de Mar Chiquita en 1852.
Antigua denominación: Antonio Higueras.

Famaillá, Pje.:
Combate librado por el general Lavalle en Tucumán, cerca del Río de ese nombre el 10 de septiembre de 1841, donde su diezmado ejercito fue totalmente vencido.

Franco, Pedro:
Fue uno de los 63 habitantes que acompañaron a Juan de Garay cuando este fundo el puerto de Buenos Aires en 1580.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Nahuel Huapi.
Antigua denominación: Don Miguel, Italia.

Gavilán:
Cerro al sur de Talcahuano (Chile), cerca del Bío Bío, donde el 5 de mayo de 1817, las Heras, con la ayuda de las fuerzas de O’Higgins, vence a Ordóñez.
Antigua denominación: Lyon.

Griveo, Lázaro:
Fue uno de los que acompañaron a Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires. Era hijo de un aventurero italiano que vino con Pedro de Mendoza.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Monroe.

Habana:
Es la capital de la República de Cuba y de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana. Es la única ciudad del mundo que tiene triple capitalidad. Fundada en 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hall, Basilio, Pje.:
Fue un marino y viajero inglés, visitante de nuestro país en el siglo XVIII. Describió en su diario el viaje sobre México, Chile y Perú, donde relata sus encuentros con el Gral. San Martín (1820-1822).

Helguera, Jerónimo:
Nació en 1794 y murió en 1838. Fue un militar que actuó en la campaña del Paraguay a las órdenes del Gral. Belgrano. Trajo el parte de la victoria de Tucumán en seis días, recorriendo 249 leguas.
Antigua denominación: Constantinopla.

Hidalgo, Bartolomé, Pje.:
Formó parte de un batallón de milicianos en 1807 en la Segunda Invasión Inglesa. Actuó en varias acciones militares contra los ejércitos españoles en la etapa de la libertad de Argentina y de Uruguay. En 1818 regresó a Buenos Aires. Aquí publica "Cielito patriótico para cantar la acción de Maipú" y el unipersonal "El triunfo". En 1919 publica en forma anónima el cielito "A la venida de la expedición" y en 1920 un "Nuevo diálogo patriótico" (en honor del Ejército Libertador del Alto Perú), en 1820 comenzó a escribir sus primeros Cielitos gauchescos. Considerado el primer poeta rioplatense.

Ladines, José María:
Nació 1786 y murió en 1847.Fue un comerciante uruguayo, con negocio en la calle Cuyo (hoy Sarmiento) Nº 115, donde solía reunirse el “grupo de los cinco” que conspiraba en 1839 contra Juan Manuel de Rosas.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Franklin D. Roosevelt.
Antigua denominación: Mayobre.

Lafond, Gabriel Pedro María, Pje.:
Nació en París en 1801 y murió en esa misma ciudad en 1876.
Fue un viajero francés, fundador de “Quince años de viajes alrededor del mundo” y “Viajes Alrededor del mundo y naufragios célebres”, donde se ocupa extensamente de la entrevista entre Bolívar y San Martín. Fue el Primero a quien San Martín confía los pormenores de lo tratado en la entrevista de Guayaquil.

Larsen, Juan Mariano:
Nació en Marsella (Francia) en 1821y murió en Buenos Aires en 1894.
Estudió primeramente filosofía y luego medicina, estudios realizados en nuestro país. En 1845, durante de la gobernación de Rosas obtiene la ciudadanía. Fue director de Liceo de la Plata, escritor, filántropo, destacado educados y políglota, dominaba 21 idiomas.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Quesada.
Antigua denominación: Catalinas, Garibaldi.

López, Carlos Antonio:
Nació en Asunción del Paraguay en 1790. Fue abogado político, llegó a la presidencia de su país en 1844, manteniéndose en el mismo hasta su muerte en 1862. Su labor fue altamente progresista, tiene el mérito de haber logrado el reconocimiento de la independencia de su país, creador del Primer Ferrocarril de Sudamérica en 1856 y también creador de la marina mercante.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Blanco Encalada.
Antigua denominación: Timbó.

López Merino, Francisco, Pje.:
Nació en 1904 y murió en 1928.
Poeta, autor de “Canciones y otros poemas”, “Tono menor” y “Las Tardes”.

Mistral, Gabriela:
Era el seudónimo de la poetiza chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga autora de “Desdación”, “Tala”, “Oración de la maestra”, “Himno al árbol” y “Rondas para niños”. Premio Nóbel de Literatura en 1945. Nació en 1889 y murió en 1957.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Félix O. Fouiller.
Antigua denominación: Tequendama.

Mosconi, Enrique C. A, Av.:
Nació en 1877 y murió en 1940.
Fue un ingeniero y militar argentino, director del servicio aeronáutico del ejército; director general de yacimientos petrolíferos fiscales de 1922 hasta 1930. Fomentó la explotación del petróleo por el Estado. Autor de “El petróleo argentino de 1922 a 1930 y la ruptura de los trusts petrolíferos ingles y norteamericano el 1 de Agosto de 1929”.
Continuación: En el barrio de Urquiza con el nombre de Olazábal.
Antigua denominación: Boulevard América, Av. América.

Nazca, Av:
Combate librado el 15 de Octubre de 1820, cerca de Nazca, Perú donde las fuerzas patriotas mandadas por el coronel Manuel Rojas, vence a los realistas.
Antigua denominación: Sevilla.

Pareja, Alonso:
Acompaño a Juan De Garay en la fundación de Bs. As en 1580.
Continuación: En el barrio Urquiza con el nombre de Echeverría.
Antigua denominación: Chicago.

General Paz, José Maria, Av.:
Nació en 1791 y murió en 1854.
Combatió en las piedras, Tucumán, Salta y en la guerra contra el Brasil; fue gobernador de Córdoba desde 1829 a 1831; fue vencedor en La Tablada, Oncativo y Caaguazú; defiende a Bs. As. Durante en sitio de Hilario Lagos.
Antigua denominación: Límite de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Calle de Circunvalación.

Pérez Rosales, Vicente, Pje.:
Nació en 1807 y murió en 1866.
Fue un escritor chileno. En su libro “Recuerdo del pasado” evoca episodios de la vida del Gral. San Martín, datos obtenidos personalmente cuando, en 1826, estudió en el Colegio de los Españoles en París. Fue colonizador y fundador de Puerto Montt.

República de San Marino:
Pequeño estado de Europa en Italia. Tiene una superficie de 60 km². Es un terreno que se caracteriza por sus colinas y el monte Titano, que tiene 738 metros de altura.
Antigua denominación: Cardassy.

San Alberto, Obispo:
Nació en 1727 y murió en 1804.
Español llegado a la Argentina en 1778, designado obispo de Córdoba del Tucumán y luego Arzobispo de Charcas. Excelente pedagogo, fundó en 1783 el primer colegio de huérfanos del país. Regresó a España donde falleció en 1804.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Dr.Pedro I. Rivera.
Antigua denominación: Don Tomás, Peribebuy.

Terrada, Juan Florencio:
Nació en 1784 y murió en 1824
Fue un militar; dirigió en 1806 y 1807 los granaderos de Fernando VII enfrentando a los invasores ingleses. En 1810 fue mediador ante Ramsay para evitar el bloqueo de Buenos Aires. En 1813 fue gobernador de Mendoza y en 1816 fue ministro d e Guerra de Pueyrredón.
Antigua denominación: Turín.

Trípoli, Pje.:
Una de las capitales de la Republica de Libia. La otra es Bengasi. Era conocida ya por los fenicios.

Vallejos, Andrés:
Uno de los 63 habitantes que vino con Garay a fundar Santa María de los Buenos Aires. Era criollo y le correspondió la esquina de Venezuela y Lima que demolieron para continuar la Avenida 9 de Julio.
Continuación: En el barrio de Villa Urquiza con el nombre de Mendoza.
Antigua denominación: Panamá.

Vega, Santos:
Nombre de un famoso payador, “aquel de la larga fama”. Se cree que vivió realmente por los pagos del Tuyú allá por 1820 y tiene allí un monumento.

Zamudio, Máximo:
Nació en 1789 y murió en La Paz en 1851.
Fue un militar que luchó en el Alto Perú como ayudante de Castelli. Luego actuó en Chile y en Perú hasta adquirir el rango de general.
Antigua denominación: Florencia.

Zeballos, Estanislao Severo, Pje.:
Nació en 1854 y murió en 1923.
Personalidad múltiple el cual lo citaremos :como catedrático de la facultad de Derecho y decano de la misma; director de la revista “Derecho, historia y letras”;como periodista redactor en jefe de “La Prensa”,Ministro de relaciones exteriores de Juárez Célman, Carlos Pellegrini y Figueroa Alcorta ; fundo en 1879 el Instituto Geográfico Argentino y en 1872 la Sociedad Científica Argentina. Fruto de sus exploraciones fueron sus libros “Viaje al país de los araucanos” y “Callvucurá o la dinastía de la piedra”.
Antigua denominación: Martín Fierro.

No hay comentarios: