jueves, 1 de noviembre de 2007

Grafa

El barrio originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la fabrica textil "La Grafa", ubicada donde hoy se encuentra el Wal-Mart de Constituyentes





En ésta foto está presente la familia Castillo, cuando ésta estaba en funcionamiento, de ella dependían un gran cantidad de familias.

En décadas de transformaciones e industrias, el barrio veía poblarse sus calles, en las horas en que se producían los cambios de turno en las fábricas, con hombres de overol y mujeres con delantales de trabajo. Las bicicletas y las motos fueron, en esos años, los transportes habituales. En los primeros años de la década de 1920, el industrial belga de apellido Callens era dueño de la fábrica Gratry, instalada cerca del Riachuelo, más o menos cerca del Puente Alsina. Callens viajó a su país con el propósito de obtener capital para desarrollar nuevos negocios. Luego, regresó a la Argentina e instaló la fábrica Textil Sudamericana, antecesora de Grafa; entonces, trasladó al personal empleado en el establecimiento de Nueva Pompeya a la nueva fábrica ubicada en Villa Pueyrredón. Allí comenzaron a trabajar, además, familias belgas, italianas, españolas e inmigrantes de otros orígenes, quienes con su trabajo contribuyeron a forjar las bases de Grafa. Sus descendientes todavía hoy recuerdan la epopeya. La historia de los barrios de Villa Pueyrredón y de Villa Urquiza estuvo muy ligada a esa fábrica.
Tiempo después, el grupo Bunge & Born, de origen belga, radicado en el país desde fines del siglo XIX, adquirió la fábrica Textil Sudamericana, que luego pasó a denominarse Sudamtex. Los nuevos dueños montaron una hilandería, con cien telares y una modesta planta de terminación de tejidos.
Las características de barrio precario comenzaron a desaparecer en los años 1925 a 1935, hecho que coincide con el establecimiento de Grafa - textil sudamericana – y su desarrollo posterior. Esta empresa, que llegará a emplear a 7000 personas en su establecimiento, determina el progreso de Villa Pueyrredón.
Este fue el origen, en 1926, de Grafa, Grandes Fábricas Argentinas.
Al principio produjo frazadas y sábanas; luego tela para manteles, ropa fabril y toallas. Grafa (que significa Grandes Fábricas Argentinas) se fue expandiendo con el tiempo: primero a Santiago del Estero y 5 años más tarde a Tucumán. En ambos lugares, con promoción industrial, todavía funcionan sus telares.
La planta se encontraba en Villa Pueyrredón, situada sobre la Av. Albarellos y desplegada sobre 10 manzanas con 122.000 mts.2. de superficie cubierta.
A partir de 1976, y en el marco de la política económica anti-industrial que adoptó el gobierno de la dictadura militar, la "planta madre" de Villa Pueyrredón, se convirtió en un enorme galpón deshabitado, sin ruido de telares.
Luego de 75 años, esta compañía textil, que se especializaba en la confección de ropa de trabajo, fue adquirida por la compañía brasileña Santista e ingresó al negocio de la moda. En la actualidad, el control de esta empresa, que cotiza en la Bolsa de San Pablo, es compartido en porciones iguales por el Grupo Camargo Correa y Sao Paulo Alpargatas.
La política de no tener política industrialista nos fue llevando a reemplazar fábricas por otros establecimientos o comercios.
Donde anteriormente estuvo hasta 1994 la fabrica textil GRAFA, se levantó WALL MART, hipermercado de capitales norteamericanos. También ocurrió lo mismo con la enorme fábrica de estufas Simples, ubicada sobre la Avenida Roosevelt, entre Aizpurúa y Ceretti. Hoy Supermercado Norte, de capitales franceses pertenecientes al grupo Carrefour.
Desaparecieron los obreros y languideció el comercio y muchos vecinos se preguntan que fue lo que paso.
Por todo esto, los murales simbolizan no sólo el recuerdo de una época, sino también un golpe a quienes quisieron ver simplemente un simpático acto escolar.
Bastará mirar detenidamente cada mural para sentir que nuestra historia, gobiernos y Wall Mart de por medio, no es solo el pasado.








El 25 de octubre del 2000 se inauguraron los murales de la Avenida Albarellos, fueron 48 en total. Obras hermosas realizadas por alumnos y docentes de las escuelas del distrito escolar Nº 16 y con el aporte de documentación y fotos por parte de la junta de Historia y Cultura de Villa Pueyrredón y el instituto histórico de la ciudad de Buenos Aires.
También prestaron su colaboración vecinos, muchos de ellos ex obreros de la Grafa, quienes aportaron sus recuerdos y anécdotas. Estos murales constituyen un homenaje al trabajo y a la dignidad de un pueblo que creció con el orgullo de sentirse protagonista y forjador de su propio destino.

Bibliografía:
http://www.buenosaires.gov.ar/
http://www.elbarriopueyrredón.com.ar/
http://www.argentinatotal.com.ar/info_turis/provincias/capfed/barrios
http://www.barriada.com.ar/villapueyrredon.htm



Obras de demolición de la Grafa
Quiñónez - Sánchez



Hoy en día se encuentra una cadena de hipermercados, “Wal-Mart”.
Integrantes: Balouz, Di Salvo, Gaggero




Waltmarización.
§El Wal Mart de Villa Pueyrredón se construyó hace 11 años sobre un predio de 10 hectáreas delimitado por las calles Bolivia, Álvarez Prado, Av. De los Constituyentes, Baragaña, Zamudio y la Av. Albarellos.
§En la parte posterior del edificio (Av. Albarellos) en el que funcionó durante casi 70 años la textil ¨Grafa¨ (demolida en 1994), las escuelas del barrio pintaron en el año 2000 nada menos que 48 murales. En uno de ellos está escrito: “Trabajo = dignidad” y “No al Cierre”; en otro “Por la memoria recuperemos la Historia”.
§Este último referido a los trabajadores de ¨Grafa¨ desaparecidos durante la última dictadura militar, fue blanqueado por Wal Mart el 23 de Marzo de 2003 y días después fue restaurado por los alumnos, tras distintas acciones promovidas por los vecinos.
§Wal Mart es un símbolo de la precariedad de las condiciones laborales en nuestro país, es la empresa que sostiene una de las políticas antisindicales más férreas del mundo.

Fuente: Diario de Villa Pueyrredón Julio 2007.
Integrantes: Balouz, Di Salvo, Gaggero
Fuente: La Web de Villa Pueyrredón y material proporcionado por el la Biblioteca del colegio “Ntra. Sra. Del huerto” sobre “la historia de los barrios”.




Prof: María Rosa Marconato Instituto Nuestra Sra. Del Huerto

100 Años de Villa Pueyrredón

Los alumnos de 4º Año GAO realizaron un relevamiento en el barrio, a los vecinos de Villa Pueyrredón, encuestando en las manzanas periféricas a la escuela. Se organizaron grupalmente y con el mapa del barrio se distribuyeron la zona.
Lograron entrevistar a 118 personas de diferentes edades y de ambos sexos sobre la base de dos indicadores: 1) Tiempo que la persona vive en el barrio
2)Que necesita el barrio en materia de seguridad/ servicios , esparcimiento, otros.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
61 personas creen que el barrio necesita más seguridad e iluminación . 51,7%

45 personas creen que el barrio necesita más lugares de esparcimiento y nombran shoppings, plazas, cines y un centro comercial. 38,1%

5 personas piden que no se construya edificios en el barrio, más escuelas secundarias publicas y escuela para discapacitados (otros). 4,2%

7 personas dicen que el barrio no necesita nada . 6%.

Esas personas viven en el barrio:

41 entre 1 y 15 años, el 34,7%

38 entre 16 y 30 años, el 32,2%

14 entre 31 y 45 años, el 11,8%

24 entre 46 y + años , el 20,3%

1 persona Ns/ Nc , el 1%.

Finalmente sabemos que de las 118 personas encuestadas, 67 de ellas son mujeres y 51 son varones, es decir el 58,8% y el 43,2 % respectivamente abarcando diferentes edades comprendidas entre las categorías joven (10 años y +), adulto joven (+ de 25 y hasta 50 años) y adulto mayor (+ de 50 años).
La Antigua Farmacia

2 comentarios:

U.Doc.B.A. Fcio. Varela ACCIÒN SOCIAL Y TURISMO dijo...

Hola a todos!! mi nombre es Lorena y quiero FELICITAR A TODOS por el excelente trabajo de investigación y la cantidad y calidad de documentación gráfica y testimonial, es excelente el trabajo que han hecho y digno de ver y leer. PERMITANME SER REITERATIVA:
FELICITACIONES!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola yo soy Rosa uliari soy una de las hijas de los trabajadores de la fabrica textil GRAFA hoy en dia tengo 88 años y tengo muy presente el recuerso de grafa y de mis padres que trabajaban ahi con tan solo 19 y 24 años . Me emociona escuchar la historia de grafa y muy pronto voy a pasar por los murales . Felicitaciones por los hermosos recuerdos.