miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Estación.Instituciones del barrio

CLUBES IMPORTANTES:
CLUB SOCIAL PUEYRREDÓN: data del Junio de 1927, se realizó en la calle José León Cabezón 2389 y luego se trasladaron a Condarco 5540.
- CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO GLORIA: se fundó el 16 de septiembre de 1936. Primero estuvo ubicado en la calle Gabriela Mistral 2464 y luego se mudaron a Caracas 4970, donde funciona actualmente.
- PUEYRREDÓN TENNIS CLUB: fue fundado por empleados del ferrocarril en el año 1907 ubicado en la calle Caracas 4935.
- CLUB CENTENARIO ARGENTINO: fue fundado en el año 1920. Su particularidad era que tanto su secretaría como su campo de juego se habían instalado en terrenos que pertenecían al ferrocarril en Bolivia y San Alberto. Corría el año 1929 cuando fueron ampliados los galpones del ferrocarril y por tal motivo el club desapareció a pesar de los infructuosos esfuerzos que se hicieron para salvarlo.
- CLUB MOTOCICLISTA PORTEÑO: Campana 5661 - Teléfono 4574-5921.
- CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 17 DE AGOSTO: Av. Albarellos 2935 - Teléfono 4572-1106



Era común festejar las fiestas de casamiento en los clubes década del ‘60
Club de Cultura y Recreación La Emiliana



La Emiliana, como su nombre lo indica, fue creada en 1941 por un grupo de inmigrantes italianos provenientes de la región de La Emilia. Con el objetivo de lograr un espacio de reunión donde poder mantener sus costumbres, pero a la vez integrarse a nuestro país, el club se extendió hacia todos aquellos que quisieran participar de un espacio de encuentro, intercambio y recreación. Es por eso que hasta hoy, el club mantiene sus puertas abiertas a toda la comunidad, y es considerado un lugar de referencia para todos los vecinos del barrio de Villa Pueyrredón.


Club Social y Deportivo 17 de Agosto


En el verano del año 1949, en la esquina de Santos Vega y Av. Albarellos, tres muchachos de 17 años, Carlos Camburus, Juan Carlos Franzoni y Angel Santín, junto a Santos Labonia, deciden formar dos equipos de fútbol. Es en ese preciso momento que surge la idea de ocupar el terreno donde se encuentra actualmente el "Club Social y Deportivo 17 de Agosto".
El 26 de marzo de 1949, se funda, en "festejo del cumpleaños" de Isaías Santín, el "CLUB DEFENSORES ARGENTINOS". Isaías era el padre de Angel Santín (socio Nº1 del club "17 de Agosto") uno de los tres muchachos que habían formado parte de la iniciativa. La primera Comisión Directiva del Club estuvo presidida por Santos Labonia.
Gracias a la relación que el papá de Ángel tenía con la Sra. Eva Duarte de Perón se inician las tratativas para construir en esos terrenos, que pertenecían a la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, un club social y deportivo. Estando ambos de acuerdo, Evita e Isaías, conversan del tema con el entonces Presidente de la nación, el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, quien da la orden al Ministro de Obras Públicas, el Gral. Pistarini, de llevar a adelante la obra.
La inauguración se lleva a cabo el 17 de octubre de 1951, cambiando su nombre original por el de "CLUB BARRIO 17 DE OCTUBRE". Se convierte así en el Club más importante de la zona con más de seis mil socios y comienzan a destacarse en las distintas disciplinas deportivas que allí se practican: FUTBOL, BASQUETBOL, PELOTA AL CESTO, GIMNASIA EN APARATOS, LUCHA GRECORROMANA, LUCHA LIBRE, BOCHAS, PESAS, ETC...
En el año 1955, luego del golpe de estado que derroca al gobierno peronista, la Revolución Libertadora obligada a cambiar el nombre del Club por el de "17 DE AGOSTO", en conmemoración de la fecha en que muere el Gral. Don José de San Martín



Fuente “Nuestra querida Villa Pueyrredón” de Enrique Pereda
Escuelas


Instituto Warrington de Cultura Inglesa
(antes)



(actualmente)
Queda en la calle Condarco 4751

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio


- CENTRO DE SALUD Nº 2: Terrada 5850
- HOSPITAL SIRIO-LIBANÉS: promovido por la colectividad sirio-libanesa, se inauguró en 1937 un pequeño hospital que se llamó Sirio-Libanés. En 1950 se resolvió una importante ampliación, en virtud de estar sobrepasada su capacidad de atención y de que el barrio no cuenta con ningún hospital público municipal.



Hospital Sirio Libanés
Raimondo/ Terragni

Edificios, teatros, Cines, etc.

- PASEO COMERCIAL VILLA PUEYRREDÓN: sito en Gral. Artigas entre Av. Mosconi y las vías. y en Av. Mosconi entre Bolivia y Zamudio.
- VIVIENDA TOZZI: Condarco 5051, primer premio a la casa económica. Año 1937.
- VIVIENDAS ART DECÓ: José L. Cabezón 2805 y 2815. Viviendas mellizas. Año 1936.
- EX-MERCADO DEL PUEBLOI: Av. Mosconi 2930. Año 1927. Concentraba una gran oferta de productos, y en su momento, contribuyó al desarrollo comercial de la zona.
Iglesias
CAPILLA "NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO": que está en la Av. Gral. Mosconi 3054 tiene un edificio con una notable fachada, encontrándose instalada desde 1916. TE: 4571-9316
- "LA COMUNIDAD HIJAS DE SAN PABLO": que está desde 1932, en la Av. Nazca 4249.
- "IGLESIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS": que desde 1931 tiene domicilio en Ezeiza 3054. TE: 4572-1727
- "IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA": que tiene una sede en Gabriela Mistral 2650 y otra en Argerich 5317.
- "CENTRO CRISTIANO EVANGÉLICO EL BUEN PASTOR": inaugurado en 1985, ubicado en Gral. José G. de Artigas 5110.
- "PARROQUIA PURÍSIMO CORAZÓN DE MARÍA": sus orígenes fueron en una casa muy humilde que había sido adquirida por el Arzobispado en el año 1972, donde las misas se celebraban en una habitación de 3 x 3. Su primer párroco fue el Pbro. Juan de Laurenti, "el padre Juan", como se lo conocía en el barrio. Era un ejemplo de sacerdote que supo confortar con su palabra y con su ayuda a muchos necesitados. Aún hoy recuerdan su paso por este templo. Este párroco comenzó la edificación del nuevo templo gracias a la generosidad de la Señora Estela Petrona Saavedra Zelaya, como también el Hogar y el colegio que llevan el nombre de la madre de esta distinguida dama Dámasa Zelaya de Saavedra. Carlos A. Lopez 2781 TE: 4571-6195
- PARROQUIA DEL "DIVINO CORAZÓN DE JESÚS": fue inaugurada en 1984. Se encuentra en la Av. Gral. Paz al 5300. Fue bendecida por el Cardenal Aramburu en el año 1984. TE: 4573-0385
PARROQUIA CRISTO REY





familia Holthoff Luaces 17/1/1959 altar de la iglesia
El 28 de marzo de 1926, un grupo de vecinos fundó el Centro Católico Cultural y Progreso de Villa Pueyrredón, iniciadores de la actual Parroquia Cristo Rey. Bregaron para levantar un templo, bajo la dirección del R.P. Manuel S. Ruano, a la sazón cura párroco de la parroquia nuestra Señora del Carmen del barrio de Villa Urquiza.

El 30 de enero de 1927 celebraron la primera misa, en la que tomaron su primera comunión diez niños, albergados bajo una carpa facilitada por el Instituto de Agronomía.

El 8 de mayo de ese año, conmemorando el primer aniversario de la fundación de esa institución, Monseñor Fortunato Devoto presidió la segunda misa.

Semanalmente se oficiaron misas en la carpa prestada, la que se armaba cada víspera del Oficio, siendo vigilada permanentemente por los socios. Tiempo después compraron una carpa y los socios enladrillaron el lugar para poder oficiar misa los días de lluvia, encargándose la comisión de damas de preparar semanalmente el altar.

El 28 de mayo de 1927, se adquirió la primera fracción de terreno, donado en parte por el Sr. Virginio Luchetti.

El 30 de octubre de 1927 se puso la piedra fundamental.


Las Hermanas Misioneras Catequísticas enseñaron el catecismo y daban lecciones de corte y confección a las niñas, empleando dos máquinas de coser, donadas.

El 20 de julio de 1930, se efectuó en la sala de primeros auxilios, gentilmente ofrecida, una reunión de caracterizados vecinas de esta Villa, con el fin de cambiar ideas acerca de la fundación del Colegio Parroquial, iniciativa del R.P. Vicente Sauras.

El 22 de noviembre de 1931 se inauguró la Parroquia Cristo Rey, abriendo sus puertas el 15 de diciembre de ese año en el actual edificio de la calle Zamudio 5541.

Fue su primer cura párroco el Dr. Carmelo Mazaacaro, fallecido el 18 de octubre de 1950. El R.P. Vicente Sauras, iniciador de la Parroquia, falleció el 26 de marzo de 1958.

PARROQUIA SANTA MAGDALENA SOFIA BARAT:


Ubicada en la Av. Salvador M. Del Carril 2458. Su erección es de fecha 15 de diciembre de 1931 por Monseñor Copello.

La construcción del templo se debió a las Hijas de María de los Colegios del Sagrado Corazón, en homenaje a la Madre fundadora, en terrenos adquiridos por la Liga Cooperadora del Culto.

El templo actual fue bendecido el 24 de mayo de 1941.





Bibliotecas,

- CENTRO CULTURAL "NUNCA MÁS" : Nazca 5099
- JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS: Triunvirato 4288 PB 2

ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR PUEYRREDON SUD



El 21 de marzo de l920, un grupo de vecinos se reunieron en el domicilio del Sr. Jesús Fernández, calle Sud América 4851 , fundando la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud.

Efectuada la votación para elegir la primera comisión directiva, recayó en los señores: Presidente, Adolfo Peronne; Vicepresidente, Rosendo Marsilia; Secretario, D.C Signorelli; vocales suplentes, Juan Gavutti, Pedro Sánchez, Revisores de cuentas, J. Gevarino y E. Cardello.

La denominación de la institución fue a indicación del Sr. Perfecto Martínez. Se fijaron los límites comprendidos dentro de las calles habana, cuenca , vías del ferrocarril central argentina y Av. De los Constituyentes, correspondiente a su jurisdicción, siendo aprobado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En l927 se creó la biblioteca y por decreto ll0.864 obtiene la personería jurídica. Actualmente se denomina Asociación Vecinal de Fomento y Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, siendo su presidente el Sr. Manuel Riesco.



Bibliografia:
http://www.claramente.com.ar/barrios/pueyrredon
Nuestra querida Villa Pueyrredón” del historiador Enrique Pereda
http://www.argentinatotal.com.ar/info_turis/provincias/capfed/barrios/v_pueyrredon



ESTACION VILLA PUEYRREDÓN

1913 – Estación Villa Pueyrredon
Ubicada antes en la esquina de las calles Condarco y Obispo San Alberto.



Fuente: Fotografía perteneciente al libro “Nuestra querida Villa Pueyrredon” – P.30
2007 – Estación Villa Pueyrredon
Ubicada en la esquina de las calles Bolivia y José León Cabezón.



Fuente: Fotografía tomada con cámara fotográfica el 10/06/07
Portal en Internet del Barrio sobre medios vecinales de comunicación:
Lo provee el Barrio Villa Pueyrredon y tiene 2 casillas: una es info@elbarriopueyrredon.com.ar y otra es www.elbarriopueyrredon.com.ar

Estación 2007






No hay comentarios: