viernes, 2 de noviembre de 2007

Entrevista a los vecinos del barrio

Testimonios de una Vecina de Villa Pueyrredón

Ex alumna del Colegio Ejército Nacional Nº 24:
Nilda Curto.

_ “En mi época era primaria, hasta 6to grado: 1ero superior, 1ero inferior, 2do superior, 2do grado, 3er grado, 4to grado, 5to grado y 6to grado.
El colegio tenía el patio principal, era el único, con su mástil donde se encontraba la bandera argentina. Mis maestras fueron: Aidé, María, Betiana, Raquel y mi última maestra fue Gladis. El portero era Domingo que trabajaba con su señora. Los lunes nos daban leche con factura, los demás días, un vaso de leche con pan. En ocasiones especiales nos daban una bolsita con golosinas.
Era mixto hasta tercer grado, luego era sólo de mujeres. En 6to grado fui abanderada, donde utilizábamos guantes blancos. Al pasar cada año con asistencia perfecta, te regalaban un libro. El uniforme era un delantal blanco, con cuello alto, se abrochaba atrás y se le hacía un moño. En mi cabello llevaba un moño blanco, con zapatos y medias blancas, excepto cuando había gimnasia.
Las maestras eran grandes y nos enseñaban a coser, tejer y bordar. Las materias no son las mismas que ahora ya que solo teníamos las tradicionales. No teníamos buffet. Estaba la sala de dirección y administración. Entrábamos a las 12:45 hs, salíamos a las 16:45 hs. Se tocaba la campana para anunciar la hora.
Los actos se realizaban en el patio.
En 6to grado, por el mejor concepto y promedio daban un brazalete que decía “guía”, y acompañaban a los más chicos hasta la esquina, era rotativo. También se elegía para la Cruz Roja.
En 4to grado, jurábamos la bandera. La bandera se izaba en la vereda diariamente.”
Entrevista:
Para conseguir datos acerca de los 100 años de Villa Pueyrredón, le realizamos una entrevista a Daniel kozak, presidente del Club Social y Deportivo Devoto, una prestigiosa institución con un asentamiento de 77 años en el Barrio. El señor Kozak, luego de invitarnos muy amablemente a pasar a su despacho y de escuchar nuestros motivos para entrevistarlo, se avino a contestar todas nuestras preguntas acerca del pasado, presente y futuro del club, que alrededor de sus 77 años contribuyó al aspecto social, cultural, deportivo y de esparcimiento del barrio.

1) ¿De cuando data la fundación del club?
El club se fundó el 30 de agosto de 1930 y este año cumplimos 77 años en el barrio.
2) ¿Las calles que la circundan, siempre tuvieron el mismo nombre?
No siempre; la calle Mosconi antes se llamaba América y la calle Gabriela Mistral antes se llamaba Tequendama.
3) ¿Qué es lo que propicia el club?
Nuestro lema es la pertenencia, que la gente del barrio venga a pasar sus ratos libres y que todos nuestros socios disfruten estando juntos, no como amigos , sino como compañeros , que jueguen , que hagan visitas guiadas , que se juntan en bailes, que seamos la contención de los vecinos , etc. .
4) ¿Habitualmente cuales son las actividades del club?
Desarrollamos fútbol, dominó, burako, tejo, gimnasio, gimnasia rítmica y próximamente pensamos hacer básquet. Antes realizábamos bailes gigantes (luego el pionero sería San Jorge, ahora llamado City Hall) con la presencia de Sandro y los de Fuego, Juan Ramón, Dean Ree, El Club del Clan y otros (todo eso en la presidencia de Juan Bautista Ambulante). También pensamos desarrollar cultura y pintura.
5) ¿Ustedes en sus comienzos trabaron amistad con algún club en especial?
Nosotros por la zona , fuimos pioneros siendo un club social y deportivo , pero luego vinieron el club Agronomía , el club Comunicaciones , y el club 17 de Agosto( antes llamado 17 de Octubre ) .
6) ¿El club siempre tuvo las dimensiones actuales?
No siempre; antes contábamos con el salón de fiestas, que ahora es el salón de fiestas Kokobongo, pero estamos haciendo arreglos para volver a ser dueños de esa ala del club (nos estamos refiriendo al salón KoKobongo).
7) ¿Quiénes son los socios emblemáticos del club?
Son los señores Oscar San Domingo (siempre es entrevistado por Clarín), Roberto Fabbri (actualmente presidente honorario, por ser uno de los primeros socios del club) y otros. Mucho no sé de esto, pero te puedo asegurar que por lo menos, todas las personas de los alrededores que establecieron comercios, fueron socios del club.
8) ¿Cómo es la economía del club?
Nuestra tarifa es de 5 pesos; nosotros sabemos que actualmente ahora eso no es mucho pero nosotros desde siempre propiciamos que nuestros socios pasen un buen rato y que disfruten juntos; también nos sostenemos gracias a colaboraciones externas y subsidios del Estado, que últimamente al ver las actividades destacadas y la contención que le ofrecemos a nuestros socios, muchos jubilados y señores y señoras de edad, nos dan su apoyo.
9) ¿Últimamente cuales son los asuntos en los que el club es miembro?
Bueno, los últimos asuntos que absorben al club son el futuro techado de la cancha de la terraza, para poder desarrollar básquet y otras actividades, la próxima enseñanza de cultura y pintura, las juntas de diferentes presidentes de clubes de la zona, la posterior charla con la Cámara de Diputados, para poder aprobar una ley de tarifa social del agua, etc.



1 ¿Cuál es tu nombre?
Me llamo Rosario Ester Vásquez
2 ¿Donde vivís?
Vivo en Agustín Álvarez 4908
3 ¿Cuál es tu edad?
Tengo 62 años
4 ¿Cuando naciste?
Nací el 24 de Julio de 1945
5 ¿Cuál es tu profesión?
Soy jubilada bancaria (ex empleada del Banco Provincia), (yo quería poner ama de casa, pero se río y no me dejo)
6 Del colegio, ¿de qué promoción sós?
Soy de la primera promoción de todas: la de 1962 (yo dije que era re bien, pero ella se rió y me dijo que era re vieja), y me gradué en Magisterio (luego lo cambiaron por Bachiller)
7 Tu hermana Susana, que también fue al Huerto ¿de qué promoción es y de que se graduó?
Mi hermana es de la promoción de 1968 y se graduó de Perito Mercantil (luego lo cambiaron por Comercial)
8 ¿Cuál era tu parte preferida del colegio?
La parte que más me gustaba era la de la capilla
9 ¿Qué materias tenías?
Tenía Didáctica con María del Rosario Moroni (era re exigente, re inteligente, siempre se daba cuenta si te copiabas , no faltaba nunca ( le decíamos : Sarmiento ) , siempre decía : yo voy a venir siempre y si no , vengo en camello ) , siempre se venía elegante : pollera , blusa , rosa en la solapa , era re linda , etc. ) , Inglés con la Hermana Auxiliatriz, Matemática con la Hermana Inmaculada (por ser re bajita, le decíamos: Ratón Mickey), Historia con Marta Aceiro de Medel, Psicología con la profesora Martínez Arcal, Fisicoquímica con la profesora Lingua (si se le terminaba el pizarrón o la tiza blanca, escribía con tizas de colores en la pared y confundía todas las fórmulas), de Directora estaba la Hermana Carmela (siempre se paseaba diciendo: no hay vocaciones religiosas) , y mi profesora preferida era la Hermana Aurelia ( la adoraba , por ser la más alta , me decía : el Álamo ) , Actividades Prácticas con la Hermana Ignacia , etc.
10 ¿Cuáles eran tus materias preferidas?
Me encantaba Fisicoquímica, con la profesora Lingua, y Matemática, con la Hermana Inmaculada.
11 ¿Cuáles eran tus peores materias?
No me gustaba Música e Instrucción Cívica y Democrática (esta materia no la entendía nada y aprobaba gracias a mi papá que me enseñaba)
12 De tus compañeras, ¿cuál era tu mejor amiga?
Mi mejor amiga se llamaba Beatriz Taragnoli.
13 ¿Te llevabas mal con alguna compañera?
Sí, me llevaba mal con un grupo de amigas, con las que las demás también se llevaban mal: las llamábamos: las Videla Osorio (como el programa de ese momento, las Videla Osorio eran las malas); se llamaban: Pizzarelli, Rainoni, Fanuele, Moneta y Chiosa y se re parecían: las 5 vivían en Urquiza, menos Chiosa, todas las demás fueron cuadro de honor , las 5 eran las chupamedias de todas las profesoras y hermanas del colegio , las 5 , por ser de familias con dinero , se creían las reinas del colegio ( lo que ustedes llamarían , eran chetas , etc.
14 ¿Cómo eran los horarios?
Entraba 7: 45 y salía entre 12: 45 y 1:15
15 ¿Había talleres?
No había
16 ¿Eras buena alumna?
Sí, durante 5 años fui cuadro de honor (también lo fueron mi amiga Beatriz y cuatro de las Videla Osorio)
17 ¿Qué hacían durante los recreos?
Siempre estudiábamos
18 ¿Se tuteaban con los profesores?
No, nos tratábamos de usted
19 ¿Cómo era el uniforme?
En invierno, usábamos pollera azul marino, casaca tableada, canesú, cuello duro Mao y medias de muselina; y en verano usábamos casaca de tela blanca finita, chomba, cuello finito, pollera y medias de muselina (lo que no me gustaba de los 2 uniformes , eran las medias de muselinas )
20 ¿Era obligatorio ir a misa?
Sí, era obligatorio y te corrían falta si no ibas. Si no podías ir a la de la capilla, tenías que ir a la capilla de Jesús de la Buena Esperanza y cuando terminabas la misa, el sacerdote te tenía que firmar un comprobante de que estuviste y un justificativo diciendo porque no pudiste ir a la de la capilla del colegio.
21 ¿Tenés alguna anécdota para contar del colegio?
Si, tengo 3: (1) La profesora Moroni, de Didáctica, siempre venía , y el único día que faltó , teníamos miedo de que viniera en cualquier momento a la clase , así que la chica más rebelde : Araceli Lejárraga ( odontóloga del PAMI ) , nos cortó un poco de pelo a cada una y los pego por toda el aula ( para ahuyentarla ) y después nos vino a cuidar la Hermana Aurelia y cuando vió todos nuestros pelos , pegados por todo el aula , dijo : Jesús María , y casi se desmaya ; y cuando volvimos a tener clase con la profesora Moroni , le dijimos : ¿ Y ? ¿Se olvido el camello?); (2) Hacíamos gimnasia en un patio al aire libre (que luego techarían y sería el gimnasio actual) y los vestuarios tenían ventanas que daban a Mosconi; y una vez, Araceli Lejárraga, se robo del vestuario todas las zapatillas, las ató entre todas y las tiró por la ventana, y lo malo fue que le dio a alguien que pasaba por Mosconi y cuando entro al colegio a quejarse , todas nos preguntábamos por el sombrero raro que tenía , pero era en realidad , todas nuestras zapatillas , que estaban colgadas de su cabeza ; ( 3 ) En Biología , una vez fuimos al laboratorio para ver los órganos de una rana , y cuando la profesora puso a la rana en la mesa y agarró el cuchillito para abrirla , no se dio cuenta que la rana estaba viva y que salio corriendo del laboratorio .